Wednesday, July 27, 2011

ADOBE ILLUSTRATOR: historia y desarrollo

El avance de tecnologías informáticas tuvo gran influencia sobre la vida y el desempeño profesional del ser humano. Hoy en día casi no podemos imaginarnos la vida sin sistemas y herramientas informáticas que nos acompañan y facilitan las tareas, la comunicación, el flujo y adquisición de información, el transporte, etc.
Para el trabajo del diseñador una de esas herramientas, de inmensa difusión y popularidad, es el Adobe Illustrator.

Desarrollado y comercializado por ADOBE SYSTEMS INC. A diferencia de otro programa gráfico de la línea Adobe muy conocido: el Photoshop; el Illustrator trabaja con la imagen vectorial. Comparándolo con el CorelDraw y el FreeHand.

IMAGEN VECTORIAL- el lenguaje de Illustrator
Antes de comenzar con el aspecto histórico del programa, haría falta explicar el término antes mencionado: VECTORIAL.
El tipo de imagen a partir de que trabaja Illustrator es, quizás, uno de sus rasgos más representativos, porque define, en cierta manera, el método de trabajo del usuario, las posibilidades del programa y los resultados que uno puede obtener, utilizándolo.
La imagen vectorial es una imagen compuesta por los conjuntos de entidades geométricas independientes representadas por formulas matemáticas, de modo que una entidad, ej. el círculo, en el programa, está definido por un centro y un radio de tamaño determinado y el dibujo del radio que tiene el grosor y color determinado.
Es bastante útil comparar en este momento los rasgos de ese tipo de imagen con los rasgos de la imagen de mapa de bits, que es otro tipo de la imagen, con que trabaja por ejemplo Photoshop.

Imagen Bitmap, conocida también como imagen raster o imagen matizada está formada por una superposición de puntos de color. Estos puntos llevan el nombre de píxeles. Cada píxel tiene un valor que describe su color. A través de la superposición de los píxeles con diferentes valores un punto de pantalla puede aparecer como un color u otro. El ''dibujo'' entonces, se forma a través del relleno de los puntos por los valores cromáticos y no a través de vectores (formas predefinidas compuestas), como en el tratamiento vectorial.

Esta es la imágen vectorial (derecha) y bitmap (izquierda) de un círculo hecho en blanco y negro.
La imagen representa cómo están formadas las imágenes vectoriales y las imágenes bitmap. Si ampliáramos una imagen vectorial, ésta, siempre mantendría su forma, es decir, siempre será un círculo formado por el radio y el recorrido de la línea definiendo la circunferencia. En cambio, al ampliar una imagen bitmap lo que veríamos, serían cuadraditos de diferentes colores (a veces muy similares).

Tal como hemos dicho, la imagen vectorial es definida por objetos geométricos, por lo tanto no sufre la pixelación de la imagen a la hora de ampliarlo. La pixelación es la deformación de la imagen digital que sucede a la hora de ampliar la imagen de baja resolución (es decir, donde el píxel ocupa más espacio del que fue concebido) que da el resultado de una imagen descompuesta con poca definición, como si estuviera partida en módulos cuadrados. Del otro lado, la imagen bitmap es compuesta por puntos de color que puede sufrir la pixelación, pero justamente por esa razón nos permite reproducir y crear las imágenes que contienen más información (matices, sombras, tonos, semitonos), que no podríamos crear con los vectores, al menos que superpongamos muchos planos de diferentes colores (un tipo específico de ilustración que es casi un arte).
 De este pequeño análisis, podemos entender que el Adobe Illustrator es perfecto para cualquier tipo de creación de formas y dibujos como: tipografías, logotipos, e incluso, ilustraciones.

Los comienzos. Versiones 1-1.6
La historia de Adobe Illustrator empieza en los años 80. del siglo pasado. Algunas fuentes informan que la edición del Adobe Illustrator v1.0 era muy arriesgada dado que la empresa informática Macintosh que creó el programa, en aquella época era poco conocida en el mercado y contaba con una clientela bastante reducida. Además, la única impresora que era capaz de imprimir las imágenes creadas en el nuevo programa, era la Laser Writer de Apple, un producto igual de nuevo que caro. Otra limitación fue que la aplicación había sido diseñada según la capacidad de una pantalla específica, que era de la computadora Macintosh de 9 pulgadas y el novedoso sistema de creación de la imagen, el paradigma de curvas de Bézier, también poco conocido y todavía poco utilizado.

El citado antes paradigma de curvas de Bézier resultó ser mucho más fácil en operar que otros sistemas ya existentes. Los resultados de creación y edición de dibujo terminaron siendo mucho mejores si se los comparaba con otras aplicaciones (ej. MacDraw) y más fáciles de obtener que con los programas de ''alto-software'' como AutoCad.
Podemos concluir que Adobe Illustrator de alguna manera creó la conexión entre los logros que se podría obtener con los programas CAD con la pintura.

En cuanto a la interfaz del programa, se logró un gran avance que marcó en cierta manera la línea de su evolución hasta que hoy en día Adobe Illustrator gana muchos clientes por ser un programa muy intuitivo y fácil en aprender. Es decir, es entonces (en las versiones 1) cuando ya aparecen las herramientas de navegación como ej. Zoom y las combinaciones de teclado que facilitan el acceso directo a las funciones.
Merece la pena resaltar que la historia de Adobe Illustrator tiene mucho que ver con la historia de la empresa Macintosh, ya que, como acabo de explicar, la primera versión de este programa fue diseñada la programación Mac OS (la propia de Macintosh) y, durante años fue posible utilizar el Illustator exclusivamente con la programacion de Mac. Para ser precisos, hasta el año 1989, cuando salió la versión del programa para Windows.
Versiones 2-5
Los años 90. es la década del desarrollo de la versión del Illustrator para el sistema
Windows. El intento de mejorar la accesibilidad del programa a los usuarios de Windows tiene mucho que ver con la intención de ganar con la competencia en el mercado que empieza con la aparición de nuevo aliado de Microsoft, el programa Corel DRAW, que desde el principio fue pensado para la plataforma Windows.
Adobe Illustrator 4.0 para Windows y 5.0 para Mac OS disponen ya de la función de la edición de la imagen pre visualizarla: una novedad que facilitó mucho el manejo del programa. La versión 5.0 para Mac OS se caracteriza por la aparición de CAPAS.


Versiones 6-10
Entre estas 4 siguientes versiones la cantidad y calidad de cambios aumenta. Es el momento de verificar los logros del programa e intentar hacer Illustrator más amistoso al usuario: se intenta mejorar la interfaz del programa, hacer el lenguaje del programa más intuitivo o acercar la interfaz de Illustrator a la de Photoshop. Lo que es más, la versión 7 del programa sale por primera vez en el mismo momento para OS Mac que como para Windows. De ese modo se logra equilibriar el proceso de su evolución, igualando y estandarizando las posibilidades del programa en ambos sistemas operativos. Es obvio que ese hecho plantea el programa en la posición líder dentro de las aplicaciones gráficas, en el ámbito de gráficos profesionales.
A nivel de herramientas y nuevas funciones, aparecen:
v6.0: degradado, bote de pintura
v7.0: transform palette, align palette, filtros de pixel para Photoshop, rasterización, herramienta del texto en vertical
v8.0: herramienta lápiz, bounding box handles, actions palette, bitmap eyedropper, malla de degradado, brochas ”live”,
v9.0: salidas para Flash & SVG, pre visualización de pixel, transparencias, opacity & layer mask, soporte para el formato PDF,
v10.0: BuscaTrazos, símbolos, rebanadas, opción ”guardar para WEB”, la varita mágica, urdimbre, grid/line/arc/polar grid tools, herramienta de abocinado.

Es imprescindible resaltar la gran intuición de los creadores de Adobe Illustrator en cuanto a la llegada de la época de Internet. Como podemos observar, en la décima versión aparece la opción de guardar para el formato virtual WEB como también otras funciones que son compatibles con varios plug-ins de internet o de otros programas (salidas para los formatos SVG, PDF y otros), haciendo del ''AI'' un programa cada vez más útil, operante y funcional.
 CREATIVE SUITE CS-CS5 (versiones 10-15)
En el 2003 Adobe Inc. ante la gran popularidad de sus productos decide lanzar las nuevas versiones de sus programas compuestos en un “pack”. En cambio a las versiones anteriores, el cliente tiene opción de obtener todo un paquete de los programas de edición de imagen a la vez, que además están integrados entre sí.
El primer CS: Creative Suite lanza en 2001 y consta de: Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Adobe InDesign. A partir de ahora se trabaja en mejorar la integración y similitudes en cuanto a la interfaz, el lenguaje y el funcionamiento de todas las aplicaciones de Creative Suite. Las versiones Suite mejoran también el funcionamiento del programa a nivel de la facilidad del uso, (ej. el acceso a las herramientas) gracias a lo cual Adobe Illustrator, entre otros productos de Adobe, resulta ser un programa fácil de aprender y de trabajar y, en consecuencia, un programa muy popular en su ámbito. Entre muchas nuevas funciones y posibilidades que ofrece esta ”nueva generación’’ de Illustrator, destacan:
CS: posibilidad de crear efectos 3D, plantillas, soporte para OpenType, función ‘’Guardar para Microsoft Office”, soporte para la tipografía japonesa,
CS2: soporte para las capas Photoshop, soporte para Adobe Bridge, ”exportar a PDF/X y SVG”
CS3: integración con Flash, modo de isolación
CS4: transparencias en las gradaciones, pre visualizaciones de las separaciones
CS5: herramientas de dibujo en perspectiva, bristle brush: que imita el brochazo real pero sigue siendo imagen vectorial.

Adobe Illustrator sigue desarrollando. No abandona su mayor estrategia que es la de estar consciente de los cambios y el avance de tecnologías en el nombre de la funcionalidad y polivalencia del programa. Es abierto a cambios e innovaciones y no deja su otra gran preocupación que es la de la comodidad del usuario y la eficiencia del trabajo

WEBOGRAFÍA:

No comments:

Post a Comment