En esta ocasión voy a comentar sobre la lectura de un artículo sobre gestión. El mismo intenta inferir sobre cuál es la mejor estrategia con la cual una empresa va a orientar su desarrollo y el de los productos o servicios que va intentar introducir en el mercado. Antes deberíamos definir que es una estrategia para poder entender lo que intenta explicar el autor.
Se consideran como parte de las estrategias: Los puntos terminales (propósito, misión, metas, objetivos), los medios para alcanzarlos (políticas y planes). Los objetivos básicos (corto plazo) y los principales (a largo plazo) de una empresa, así como la adopción de los cursos de acción y de la asignación de recursos necesarios para cumplirlas.
HENRY MINTZBERG, es quien brinda la definición más completa de estrategia, ya que identifica cinco definiciones de estrategia, a partir de variadas representaciones del término.
LA ESTRATEGIA COMO PLAN: es un curso de acción que funciona como guía para el abordaje de situaciones. Este plan precede a la acción y se desarrolla de manera consciente.
LA ESTRATEGIA COMO PAUTA DE ACCION: funciona como una maniobra para ganar a un oponente.
LA ESTRATEGIA COMO PATRON: funciona como modelo en un flujo de acciones. Se refiere al comportamiento deseado, y por lo tanto la estrategia debe ser consistente con el comportamiento, sea ésta intencional o no.
LA ESTRATEGIA COMO POSICIÓN: la estrategia es una posición con respecto a un medio ambiente organizacional. Funciona como mediadora entre la organización y su medio ambiente.
LA ESTRATEGIA COMO PERSPECTIVA: la estrategia como perspectiva corresponde a una visión más amplia, implica que no solo es una posición, sino, que también es, una forma de percibir el mundo. La estrategia es un concepto, una abstracción en la mente de los actores. Lo importante es que la perspectiva es compartida por y entre los miembros de la organización, a través de sus intenciones y acciones.
“Las empresas deben esforzarse por ser únicas, sostiene Michel Porter. Esto significa un lugar único en el mercado y entregar un valor único a sus clientes”.
En 1980, Michael E. Porter, Profesor de la Harvard Business School, publicó su libro Competitive Strategy que fue el producto de cinco años de trabajo en investigación industrial y que marcó en su momento un hito en la conceptualización y práctica en el análisis de las industrias y de los competidores.
Porter describió la estrategia competitiva, como las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de una industria, acciones que eran la respuesta a las cinco fuerzas competitivas que el autor indicó como determinantes de la naturaleza y el grado de competencia que rodeaba a una empresa y que como resultado, buscaba obtener un importante rendimiento sobre la inversión.
Aunque cada empresa buscaba por distintos caminos llegar a ése resultado final, la cuestión residía en que para una empresa su mejor estrategia debería reflejar que tan bien había comprendido y actuado en el escenario de las circunstancias que le correspondieron. Porter identificó tres estrategias genéricas que podían usarse individualmente o en conjunto, para crear en el largo plazo esa posición defendible que sobrepasara el desempeño de los competidores en una industria. Esas tres estrategias genéricas fueron:
• El liderazgo en costos totales bajos
• La diferenciación
• El enfoque
EstrategiaPorter
En conclusión, es muy importante la categoría que M. Porter le da a la ESTRAEGIA de la empresa para poder lograr ese valor único que todas anhelan.
“La única forma de ser único” es saber encontrar, tener la fuerza, y la convicción de mantener su estrategia. Todo contra un mercado en constante cambio, competencias cada vez más feroces, y accionistas cada vez más ambiciosos.
Hay que saber que todo esto se logra con estudio y capacitación no solo de los trabajadores sino principalmente de los líderes de las empresas que son los que marcan el rumbo y deben logar sinergia y armonía en la organización.
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