Tuesday, July 26, 2011

Huella de Carbono

La huella de carbono es la medida del impacto que provocan las actividades del hombre sobre el ambiente, determinada según la cantidad de gases de efecto invernadero producida, la cual se mide en unidades de dióxido de carbono. En algunos casos se pueden incluir además emisiones vinculadas a la comercialización, transporte y procesamiento de productos o servicios. Casi todas nuestras actividades, incluso comer, dejan su huella.

Diferentes alimentos generan diferente impacto. Rever nuestra alimentación no solo ayuda a nuestro organismo.




































 

Puntos a considerar para el cuidado del medio ambiente desde la industria gráfica:

¿Puede utilizarse un papel o cartón más liviano para obtener más copias por tonelada?
Existe una relación casi proporcional entre el peso del papel, el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero (conocida también como huella de carbono) por cada copia impresa; esto tiene un impacto tanto en la fabricación como en el transporte del papel. El uso de papeles y cartones de menor peso ha sido una tendencia fundamental durante 10 años en la producción de periódicos, revistas y empaques.

Diseñe para reducir al mínimo la cobertura de tinta.
Esto reduce tanto el uso de recursos de curado como la energía utilizada en el secado. La cantidad de tinta necesaria para lograr la densidad de impresión deseada tiene un impacto en la energía empleada en la impresión y la demanda de tinta está relacionada principalmente con el tipo de papel. Los papeles recubiertos tienen un menor consumo de tinta que los papeles sin recubrimiento. El uso eficaz de las funciones de remoción del color subyacente (UCR, por la sigla en inglés) y la adición del color subyacente (UCA) pueden reducir el consumo de tinta.

Controle el proceso.
El uso de estándares de calidad y de perfiles para cada tipo de papel, junto con la medición de color en la prensa, evita el sobre entintado, minimiza el uso de energía en el secado y reduce el desperdicio.

Seleccione las tintas.
Evite el uso de tintas que contengan componentes de metales pesados que puedan causar riesgos ambientales y para la salud de los trabajadores. Utilice sustitutos más amigables con el medio ambiente. 

el cuadro muetra actividades cotidianas y la cantidad de CO2 que generamos al hacerlas
 Utilice tramas más finas.
Pruebas comparativas realizadas en 2004 por GATF sobre consumo de tintas heatset revelaron que la trama convencional AM69 de l/cm (175 lpi) y las Tecnologías Alternativas de Tramado (AST, por su sigla en inglés) de 25 micras, utilizaban ambas 15% menos de tinta que las tramas convencionales AM52 de 1/cm (133 lpi). La experiencia de algunos grandes usuarios de tramas AST señala un ahorro de 10-15%. El uso de densitómetros o de controles de bucle cerrado para el color reduce una tendencia natural al sobre entintado.

Minimice el procesamiento.
La tecnología CTP y las planchas sin procesamiento son buenos ejemplos de cómo simplificar la producción para reducir el consumo de energía, de productos químicos y generar menos desechos residuales.

Use pruebas virtuales.
Cuando sea posible, suprima los materiales, el procesamiento y el transporte de pruebas basadas en sustratos.

Recubrimiento y laminación.
Los barnices, los recubrimientos acuosos y UV pueden ser tratados en las modernas plantas de reciclado por flotación, siempre y cuando no se apliquen en cantidades excesivas. Un recubrimiento con un peso superior a 2,5 g/m² puede perjudicar el reciclaje. La laminación realizada con solventes utiliza grandes cantidades de compuestos orgánicos volátiles y adhesivos que representan un problema para el reciclaje. Los barnices UV no contienen compuestos orgánicos volátiles.

Mejore la eficiencia de la distribución.
Reduzca al mínimo el número de copias devueltas. Cerca de 30-40% del tiraje de la mayoría de las publicaciones no se vende y se recicla. Utilice Sistemas de Información Geográfica para reducir al mínimo la distancia de transporte y capacite a los conductores para disminuir sustancialmente el consumo de combustible.

Reducciones en el tamaño del formato
Los periódicos, revistas y algunos catálogos publicitarios están utilizando formatos más pequeños por diversas razones. En todos los casos, un formato disminuye el costo y el impacto ambiental del papel, la tinta, los productos químicos y el transporte. En los últimos cinco años se ha presentado una reducción significativa de los formatos de los periódicos.

Imprima por demanda.
Usted puede evitar la producción excesiva de impresos como una estrategia para eliminar el desperdicio. Considere la posibilidad de imprimir varios tirajes con una destinación más específica. Examine también la posibilidad de dividir los productos impresos actuales en productos de especial interés que lleguen a diferentes grupos objetivo para mejorar la eficiencia en el mercadeo. Una distribución más pequeña y mejor orientada se traduce en ahorros de costos y recursos.

Reduzca de la emisión de gases de efecto invernadero.
Usted puede medir y reportar la huella de carbono de su negocio y centrar su objetivo futuro frente al compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Piense más allá de la huella actual de carbono de sus publicaciones. Promueva la acción pública y la responsabilidad con mensajes consistentes y responsables que motiven de manera positiva la reducción de las emisiones de gases. Influenciar las acciones de los usuarios actuará como una “onda expansiva” que contribuirá en mayor medida a la disminución de las emisiones de carbono que los acuerdos para contrarrestarlas.




Calcula tú HUELLA DE CARBONO

No comments:

Post a Comment